sábado, 5 de enero de 2013


Oreste La Patagonia – Frida Lipko

Este es un libro que llegó a mis manos por casualidad, mientras buscaba otros libros en una estantería.
Tan pronto lo vi, me di cuenta que lo había escrito mi oftalmóloga. Obviamente la curiosidad pudo más y me lo compré.
Así fue como descubrí en el relato, una pintura descriptiva de la vida de la querida Patagonia, al sur de la Argentina.
Lugar agreste, donde la vida se desarrolla en soledad. Con pocos habitantes, pero la tierra tiene para los lugareños un valor incalculable.
Este es el relato de la vida de un trabajador golondrina, que recorre el Sur, conchabándose por unos meses en cada estancia, no permitiéndose aquerenciarse con ningún lugar.
Así llega a una estancia donde habitan una mujer llamada Adelaida con su hija, y este peón especializado en las cuestiones del campo, se queda a trabajar allí. Es entonces cuando la muchacha muere y él comienza a ver la posibilidad de quedarse con la mujer que queda sola.
A este hombre le interesa la tierra por sobre todas las cosas. A medida que se avanza en la lectura, comienzan a desatarse pasiones de todo tipo, que llevan a este hombre a ser el autor de hechos impensados.
Tuve la oportunidad de conversar con la autora del libro, quien me contaba que si bien es un relato de ficción, todo lo que narra en este libro es un fiel reflejo de lo que se vive en esos lugares.
Si consiguen el libro, lo recomiendo, pues permite conocer costumbres de nuestro sur.

Oreste La Patagonia
Frida Lipko
Editorial Argenta
155 páginas
Año de Impresión 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario