lunes, 11 de febrero de 2013



Ojos Color Pampa de Gabriela Margall

En este libro la autora hace un planteo, que si bien lo hemos visto en otros libros, no deja de ser novedoso. Mantiene una conexión con el lector y a su vez va generando la historia.
Vuelve a surgir como centro de la historia la lucha de las mujeres que en el siglo XIX se encontraban solas, luchando por salir adelante, sin la protección masculina. Esto es una marca característica en las novelas que he leído de esta autora.
Es interesante ver como queda al descubierto la moralina y la hipocresía de los círculos femeninos de la sociedad decimonónica, que condenaban la libertad de las mujeres solas, mientras que por otro lado, disfrutaban de la creación de esas mujeres, que en este caso particular es la escritura.
A lo largo de la historia encontramos la vida de una de esas mujeres que lucha por ser reconocida como escritora y que ansía poder firmar con su nombre lo escribe.
Como en otros libros se resalta una historia de amor, que tiene su condimento al plantear una relación prohibida y nos presenta un escenario amoroso en el que la mujer deberá elegir entre dos pretendientes.
Hasta aquí las virtudes del libro, a continuación detallaremos los aspectos que no nos terminaron de convencer.
Lo que no nos gustó son algunos párrafos y frases en inglés, donde la autora da por sentado que todos sus lectores sabemos ese idioma, cosa que no es así y que hubiera estado mejor una nota al pie con la traducción. Tampoco nos gustó el remate del libro, creemos que el epílogo queda un poco descolgado del resto de la historia. No queda clara la conexión con los personajes.
Creemos que el libro no es malo, pero que esta escritora tiene otras obras muy superiores.
A pesar de nuestras apreciaciones, consideramos que los libros deben ser leídos, para que cada lector saque su conclusión, dado que la obra de esta autora vale la pena ser visitada.

Ojos Color Pampa
Gabriela Margall
Editorial Vestales
Año de Reimpresión 2012
282 Páginas


1 comentario:

  1. maría del carmen ... me encantó tu blog ... es muy fresco, ameno, invita a ser leído ... te felicito!!! maría del carmen scarabelli de ricci

    ResponderEliminar