viernes, 26 de julio de 2013


Nombre de Mujer de Arnoldo Rosas
“Es fácil que la lástima o el desprecio usurpen el  lugar del amor”
Arnoldo Rosas nos presenta una novela que recorre las experiencias de unas niñas provenientes de distintos puntos de América Latina. El autor nos embarca en la historia de vida  de esas muchachas que, junto a sus familias, deben abandonar sus países de origen para instalarse en Venezuela. En este escenario, Rosas nos muestra el crecimiento de esas niñas hasta la edad adulta y su encuentro e interacción con un grupo de jóvenes venezolanos en la Universidad de Caracas.
Escrita por momentos en una deliciosa prosa poética, va dando color al relato y  a veces el lector se encuentra con ciertos modismos  característicos de Venezuela.
La historia trágica de los países de América del Sur está expuesta en algunos pasajes, y conforman las historias de algunas de esas jóvenes que por un motivo u otro emigran a Venezuela, exponiendo el sabor amargo del sufrimiento latinoamericano.
Lo que me pareció muy interesante es cómo el escritor entrelaza las vivencias personales de estos personajes con el acontecer político. Cabe recordar que, en las décadas del ‘60 y ’70 del siglo XX, Venezuela fue uno de los países menos golpeados por las dictaduras, y se convirtió en una opción para los emigrados, porque ofrecía una estabilidad democrática, carente en la mayoría de los países del continente. Familias enteras estaban amenazadas por sus ideas políticas y se veían en la necesidad de abandonar sus raíces para salvar sus vidas.
Aquellas jóvenes emigradas, en algunos casos, debieron experimentar el dolor de la familia quebrada que marca para siempre la vida de las personas. Tuvieron que adaptarse a una nueva sociedad, integrándose a nuevas amistades, y por otro lado, los muchachos venezolanos fueron puestos a prueba frente a esas mujeres exultantes. Todos a su vez debieron enfrentarse  al despertar sexual, al primer amor y también la primera desilusión.
Desde aquellos tiempos hasta ahora, Venezuela sufrió muchos cambios, y en el final de la historia, el escritor pone en  evidencia la decadencia en la que se había sumido a ese territorio, que en forma tardía, estaba incurriendo en la experiencia nefasta del golpe de estado. Corridas, balas, personas muertas, todo lo mismo, repitiendo una historia que nunca debería haber sido.
Este libro es exquisito, tiene hermosos pasajes literarios. Rosas nos invita a disfrutar de un relato  que no es lineal, va y viene en  el tiempo. De este modo, los lectores vamos develando las historias particulares de cada uno de sus personajes y, en algún modo, las vivimos con ellos.

Gracias Arnoldo por facilitarme la lectura de tu obra. Fue un placer!

Nombre de Mujer
de Arnoldo Rosas
e-book

Lo pueden adquirir en:

Para comunicarse con el Autor:
Twitter: @arnoldorosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario